Alimentación

Los hamsters rusos son omnívoros. En estado natural comen muchos tipos de alimentos, vegetales (plantas, semillas, tubérculos, fruta), animales (insectos), aunque son principalmente granívoros, es decir, que tienen preferencia por las semillas. Las necesidades alimentarias de las distintas especies de hámsters son similares, con lo cual, a todos se les puede dar el mismo tipo de dieta.
Se puede complementar la dieta de cereales con pan duro o seco (asegurémonos que no esté estropeado) y también con las barritas de cereales que venden para ellos y que además les ayudan a desgastar los dientes.
Más verduras que frutas, pues las frutas son azucaradas.
Hemos de procurar darle una dieta variada. Con los cereales y semillas se cubren las necesidades de hidratos de carbono y de fibra. La fruta y la verdura las de líquidos y vitaminas. No debemos olvidar que es imprescindible proporcionarle proteínas. NUNCA debemos darle las sobras de nuestra comida a los hamsters, ya que la sal, las especias, la grasa, las cosas dulces les hacen daño.




Para que la alimentación sea sana y equilibrada, la variedad es el elemento esencial: conviene no limitarse a un solo tipo de alimento (como pueden ser las semillas), sino ofrecer una amplia gama de sustancias, de modo que nuestro pequeño obtenga todos los elementos nutritivos necesarios. La dieta de un hámster ruso al igual que las demás razas debe incluir el 16-20% de proteínas y el 4-5% de grasas, pero a la hora de la verdad, es muy difícil calcular la composición de los alimentos, salvo en el caso de los alimentos para roedores.
Los alimentos que suele contener un preparado para hámster son: semillas (avena, cebada, trigo, girasol, maíz, etc), frutos secos (cacahuetes, avellanas, pasas, etc), otros complementos (vegetales secos, proteína animal, etc). Guardado en sitio seco, la bolsa del preparado aguanta mucho tiempo sin que se ponga en mal estado.










Les gusta comer varias veces a lo largo del día por lo cual necesitan tener siempre comida a su disposición.
Tienen por costumbre acumular grandes reservas de alimentos, aunque ellos no saben que los alimentos frescos se deterioran rápidamente por lo que es importante retirar dicha comida.


la mejor opción es elaborar nosotros mismos nuestro propio preparado. Con esto evitaremos alimentos nada recomendables para el hámster (como las pipas de girasol, cacahuetes, etc). Los preparados disponibles en el mercado tienen carencias de alimentos importantes y exceso de otros no recomendables, además tienen colorantes, conservantes, aditivos etc…. que entrañan riesgos cancerígenos. Por todo ello no los recomendamos, sino que proponemos hacer uno casero comprando los ingredientes por separado en una herboristería y luego mezclarlos, manteniendo dicha mezcla en un recipiente hermético. Aunque en un principio el gasto pueda ser mayor, hay que tener en cuenta que tendremos comida para mucho tiempo. Si hacemos cálculos veremos como el precio por kilo incluso es más barato de esta forma que un preparado tradicional, y nuestro hámster tendrá una dieta excelente.


Alimentos preparados:

En las tiendas de animales se puede encontrar una amplia variedad de alimentos preparados para hámsters, compuestos por mezclas de semillas (girasol, cacahuetes, trigo, avena, cebada, maíz, etc), completadas en algunos casos con copos de cereales, piensos y otros elementos. Este tipo de alimento no puede ser considerado completo para el bienestar de nuestro pequeño. Las semillas son muy ricas en grasas, pero carecen de proteínas, calcio y muchas vitaminas. Tienden a seleccionar lo que más les gusta, sobre todo las semillas de girasol cuyo contenido de grasas es altísimo. Al disponer de una cantidad abundante de estas mezclas, el hámster no consumirá todos los elementos de forma equilibrada, sino sólo los que más le gusten, y ello repercutirá en su estado de salud. Hay otros tipos de alimentos preparados que se venden como complemento alimentario o como golosina sin embargo es mejor sustituirlos por alimentos de uso humano como el pan integral o cereales sin azúcar para el desayuno.






La comida casera:

Es importante proporcionar un complemento de alimentos frescos a nuestro pequeño, que se lo suministraremos todos los días en pequeñas cantidades. Algunos de los alimentos frescos más adecuados son por ejemplo:



 
Vegetales y fruta:


Deben de ser frescos, deben lavarse muy bien y se deben retirar de la jaula antes de que se deterioren. Proporcionan fibra, vitaminas, sales minerales y agua. Cualquier fruta o verdura cruda o cocida, apta para el consumo humano se le puede dar al hámster. Lo importante es ofrecerle una gran variedad de alimentos pero en pequeñas cantidades. Es muy indicado el diente de león y el trébol ya que a los pequeñines les gusta mucho y contiene calcio. La comida debe darse siempre sin condimentar.



- Verduras: ha de estar del tiempo, nunca de la nevera, y se ha de lavar muy bien y secarla antes de dársela a los hamsters.
Muy buenas: judías (vainas sin habas grandes), maíz, patatas (sin brotes venenosos) guisantes, nabos, berros, pepino, hinojo, tomates, calabacín, espinacas, garbanzos y lentejas.
Regulares: Lechuga (suele tener demasiados pesticidas), remolacha (contiene muchos azúcares) y zanahoria (en grandes cantidades puede ocasionar problemas de hígado), endibias y rapónchigo.
-Nunca cebolla, col, puerros y judías o patatas crudas.
-Frutas:

-Muy buenas: manzanas, peras, plátanos, melocotones, ciruelas, albaricoques.
-Regulares: melón (bastante dulce y con mucha agua), sandía (contiene mucha agua), frambuesas, fresones, uvas, cerezas y las bayas en general.
-Malas: cítricos y kiwis (no las suelen tolerar bien, pero se les pueden dar muy de vez en cuando y en cantidades muy pequeñas).


- Otros: como heno (por el aporte en fibras), trébol fresco, diente de león, hojas de zanahoria.



 Hidratos de carbono:

Otros alimentos que puede comer el hámster son: pasta hervida, pan o tostadas integrales, cereales sin azúcar. Les gustan mucho los copos de avena y las patatas hervidas.




  Proteínas:

Pueden obtenerse en el huevo duro, pollo cocido, carne magra cocida (mucha gente dice que dando carne al hámster éste se vuelve agresivo; a mí nunca me ha pasado nada de eso), atún al natural, queso fresco, yogur, una croqueta para perros. En este caso también conviene retirar el alimento sobrante. Un alimento que les gusta especialmente son las larvas de insecto, a la venta en tiendas de caza y pesca. También venden en las tiendas, comida para pájaros insectívoros y fructívoros que básicamente contiene bichillos y fruta triturada. 

Proteína animal: Para aportarle estas proteínas se pueden usar croquetas de perro/gato/hurón, yogurt, queso (fresco, tipo burgos, sin sal) e insectos.
Los insectos (como gusanos de la harina) se le has de proporcionar vivos (nunca muertos) y necesitan de un cuidado adicional, retirando los muertos de la jaula. Además hemos de asegurarnos que se comen los que le ofrezcamos en el momento.


 Vitaminas y minerales:

Si el hámster recibe una buena alimentación completada con fruta y verdura fresca, no necesitará complementos vitamínicos y minerales. Los hámster son coprófagos, lo que quiere decir que se comen sus propios excrementos y lo hacen precisamente para obtener vitaminas, producidas por las bacterias del intestino.

Para desgaste de sus dientes como buenos roedores:
- las ya conocidas barritas de comida.
- las piedras de calcio y / o sales minerales.

 Agua:

Es un elemento indispensable especialmente para las hembras lactantes y las crías. El agua debe estar siempre fresca y limpia. La mejor forma de dar agua al hámster es con bebedero de gota.










      Los premios ocasionales:

      De vez en cuando le podremos dar pasas, avellanas, nueces, cacahuetes... Todos estos frutos secos sin sal.


      -Frutos secos: en muy pequeñas cantidades, en crudo (sin tostar ni sal) avellanas, nueces, cacahuetes, castañas, almendras y pipas (de girasol o de calabaza).


      Alimentos que deben evitarse:

      • Alimentos que contengan azúcar: dulces, galletas, cremas, pastas, dulces en general, snack con mezcla para hámsters.
      • Alimentos ricos en grasas: fritos, mantequilla, nata, bollería.
      • Vegetales enmohecidos o no aptos para el consumo humano: partes verdes y hojas de la patata y del tomate, por ejemplo. Las yemas de la patata también son tóxicas.
      • Chocolate.
      • Leche.
      • Vegetales recogidos en zonas que pueden haber sido tratadas con insecticidas o en los márgenes de la carretera
      • Plantas de interior: muchas de éstas, son tóxicas o pueden haber sido tratadas con productos tóxicos.
      • Cualquier alimento del cual dudemos.


      Plantas silvestres que NUNCA se les deben dar (son venenosas): 

      Acederilla, aleluya,(Oxalis); Acónito (Aconitum) ;Adormidera (Papaver); Ajo (Allium arsium); Anémona nemorosa (Anemona nemorosa) y otras anémonas; Apio; Beleño(Hyoscyamus); Belladona (Atropa); Brionia (Bryonia); Calta (Caltha); Campanilla (Leucojum); Campanilla blanca (Galanthus); Celidonia (Chelidonium); Cicuta (Cicuta); Cicuta mayor (Conium); Digital (Digitalis); Eléboro (Helleborus); Flor de San Pallari (Trollius); Hiedra terrestre (Glechoma); Mecereón (Daphne); Mercurialis (Mercurialis); Muguete (Convallaria); Pervinca (Vinca); Prímula (Primula); Pulsatila (Pulsatilla); Ranúnculo (Ranunculus); Solano, hierba mora (Solanium).





      IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS EN NUESTRO ARDILLA

          Los hámsters al igual que otros animales, pueden padecer fácilmente síntomas carenciales si la alimentación no está equilibrada. Si exclusivamente  se nutren con alimentos ricos en hidratos de carbono (carbohidratos), en nuestros peques pueden aparecer enfermedades oculares, un pelaje insuficiente (calvas) y caída de pelo, así como trastornos en el crecimiento de los hámsters jóvenes. Además el exceso de una alimentación rica en hidratos de carbono puede producir también neumonías y esterilidad. Los hámsters que sufren carencia proteínica pueden volverse mordedores y las hembras suelen comerse a sus crías. Algunos ejemplos de alimentos que contengan hidratos de carbono pueden ser; pan, el arroz (hervido a ser posible sin sal ni aceite), la pasta (hervida a ser posible sin sal ni aceite), los cereales, las patatas (hervidas a ser posible sin sal ni aceite), el maíz, la salchicha (hervida a ser posible sin sal ni aceite)...   
         Cuando hay carencia de las vitaminas A y E, también aparece la alopecia (caída del pelo) y, con ello, zonas calvas en el pelo de nuestro hámster. La piel se vuelve áspera y con un aspecto escamoso, en vez de suave, que sería como lo tuviesen en condiciones normales. En este caso, los ácaros que parasitan muy frecuentemente los hámsters, se multiplican, de manera que debido a una deficiencia de vitaminas pueden aparecer enfermedades cutáneas graves. La carencia de vitamina A conduce con mayor facilidad a enfermedades infecciosas, sobre todo diarrea. También puede producir problemas en la vista de nuestro  hámster e incluso, llevar a la ceguera. Si hay un déficit de vitamina E, pueden aparecer esterilidad, crecimiento deficiente de los hámsters jóvenes y trastornos circulatorios dañando células, tejidos y órganos.



         La carencia de vitaminas del complejo B pueden producir pérdida de peso, pero también la pérdida del pelaje y trastornos del sistema digestivo.


         La deficiencia de vitamina C puede llevar al resecamiento del pelo (hace que el pelaje no esté brillante), gingivitis (inflamación de las encías), piel áspera, reseca y descamativa; disminución de la tasa de cicatrización de heridas; tendencia a la formación de hematomas; sangrados nasales; debilitamiento del esmalte de los dientes y por tanto facilidad para que se rompan; dolor e inflamación de las articulaciones y disminución de la capacidad para detener infecciones.


         Si a nuestro hámster le faltase calcio en la dieta podría producir la descalcificación de los huesos, pérdida de pelo, diarrea e incluso parálisis. En las tablas de abajo podéis ver alimentos ricos en calcio. Por supuesto, hay más alimentos que lo contienen, no solo esos.


         Si tuviese carencia de fósforo, que suele venir acompañada de la carencia de calcio; entonces aparece el raquitismo que es el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos, ocasionado principalmente por falta de vitamina D, calcio y fósforo.

         La deficiencia de sodio puede conducir a pérdida de apetito, alteraciones del sistema hormonal, malos resultados en la cría,crecimiento deficiente, sed y urinación excesivas y enfermedades oculares.


         Cuando hay déficit de potasio (hipopotasemia) sobre todo suele haber pérdida de peso, lesiones del miocardio y exceso de líquidos corporales, apareciendo la ascitis que es el exceso de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento membranoso del abdomen y los órganos abdominales.


         Si el pienso que le damos a nuestro hámster no contiene el magnesio necesario, ello puede tener como consecuencia nerviosismo, estrés, excitabilidad e incluso convulsiones. De la misma manera podrían aparecer esclerosis renal, diarrea y pérdida de pelo.

         Cuando hay falta de hierro aparece anemia que es la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre por debajo de lo normal, así como trastornos gastrointestinales y enfermedades musculares. También pueden aparecer infecciones y esterilidad.

         Estando el  yodo en cantidades demasiado bajas, tanto en el pienso como en el agua, pueden surgir enfermedades del tiroides que es una glándula cuya función principal es controlar el ritmo de las reacciones químicas dentro de las células del cuerpo y otros trastornos metabólicos, como un crecimiento deficiente.


         A continuación, en las tablas, podréis saber qué tipo de alimentos contienen todas las vitaminas necesarias para que vuestro hámster esté sano. 


                        Tablas:
      ALIMENTOS VIGORIZANTES
      Proteínas
      Grasas
      Carbohidratos
      Potasio
      Fósforo
      Hierro
      Magnesio
      Calcio
      Vitaminas
      AnacardosXXXXXXB
      ArrozXXXB
      AvellanasXXXXXXA,B,C,E
      AvenaXXXXB,E
      CacahuetesXXXC,E
      CebadaXXXXXB
      MaízXXXXA,B
      NuecesXXXXXA,B,C,E
      PiñonesXXXXA,B
      Pipas de GirasolXXXB,E
      PistachosXXXXXXA,B
      SésamoXXXXA,B,E
      TrigoXXXXXA,B,E

      ALIMENTOS JUGOSOS
      ProteínasCarbohidratosPotasioFósforoHierroMagnesioCalcioSodioVitaminas
      BerrosX
      BrócoliXXXC
      CalabacinesXA,C
      ColXA,C
      Col de BruselasXA,C
      EndibiasXA
      EspinacasXXXXA,C,E
      FrambuesasXA,C
      FresasA,C
      Diente de LeónXXXXA,B,C
      HinojoXXXA,B,C,E
      KiwiXC
      LechugaXA
      ManzanaC
      MelónXA,C
      MorasXA,C
      NabosXA,C
      NaranjasXC
      PatatasXC
      PepinosA
      PeraA,B,C
      PlátanoXA,C
      SandíaA,B,C,E
      SojaXXB
      TomatesXA,C
      UvasXC
      ZanahoriasXA

      FRUTOS SECOS
      CarbohidratosPotasioFósforoHierroMagnesioCalcioSodioFlúorVitaminas
      Albaricoques (Orejones)XXXXXXXA,B,C
      Ciruelas pasasXXXA,B
      DátilesXXXXA,B,C
      HigosXXXXA
      ManzanaXXXB,C
      PerasXXXXA,B
      Uvas pasasXXXXXXXA

      Es importante que nuestro hamster no caiga en el sobrepeso