Características físicas

MORFOLOGÍA

Las patas son bastante cortas; las delanteras (las cuales utiliza para sujetar la comida y llevársela a la boca, y también para limpiarse) tienen cuatro dedos.

Las traseras tienen cinco; todos los dedos están dotados de uñas. Cuando quiere observar a su alrededor, adopta la posición de pie sobre las patas traseras.

Tiene largos bigotes en el hocico, que mueve continuamente cuando huele el aire, y actúan como un órgano táctil, muy útil para detectar los obstáculos cuando el pequeño roedor se mueve en la oscuridad.
El olfato está muy desarrollado y sirve para buscar la comida, para huir de los enemigos y, en el caso del macho, para encontrar una hembra y aparearse.

Los ojos son pequeños, redondos, muy prominentes. La vista está poco desarrollada. De hecho, son animales nocturnos y su actividad se basa principalmente en el olfato y el oído.


Las orejas son finas y delicadas, y están cubiertas de pelo fino. El oído es muy sensible, razón por la cual les molestan los sonidos agudos.

Los incisivos, dos superiores y dos inferiores, son largos y afilados, y el animal los utiliza para comer y defenderse, de modo que cuando muerde puede causar heridas profundas y dolorosas. Son de color amarillento que no debe interpretarse como falta de higiene o de alguna enfermedad. Los incisivos crecen continuamente a lo largo de toda la vida del animal, y se mantienen en la medida justa gracias al desgaste. Los otros dientes son los molares, tres superiores y tres inferiores en cada lado, que por el contrario una vez han crecido ya no se alargan más.

Los abazones (también llamados sacos bucales) situados en la pared interna de las mejillas que forma un saco elástico usado por el animal para llevar la comida al nido y el material para construir dicho lugar. Cuando los abazones están vacíos no se notan pero cuando están llenos sí. Una vez en el nido el hámster vaciará los sacos con ayuda de sus patas delanteras.



no tienen  glándulas sudoríparas lo que quiere decir que no sudan. Por esta razón son muy sensibles a las temperaturas altas y pueden sufrir rápidamente un golpe de calor. En cambio, cuando la temperatura desciende de los 5ºC, caen en un estado de letargo del que se despiertan de vez en cuando para comer.


ANATOMÍA
         













La cavidad torácica que contiene el corazón y los pulmones, es relativamente pequeña y está separada del abdomen por el diafragma, un músculo fino que sirve para la respiración.
El pulmón derecho está formado por tres lóbulos, y el izquierdo, sólo por uno.
El estómago tiene la particularidad de estar dividido en dos partes: una que carece de glándulas, donde la comida fermenta, y otra parte glandular, donde se producen los jugos gástricos. El ciego, una parte del intestino grueso, está muy desarrollado.
En el ciego actúan unas bacterias que ayudan a la digestión del alimento y producen vitaminas y otras sustancias útiles.
Los riñones tienen una gran capacidad de retención de agua y producen orina muy concentrada de aspecto turbio. Esta característica es una adaptación a los climas áridos en los que han evolucionado estos animales, que sirve para impedir la deshidratación.
En épocas de sequía los hámsters obtienen el agua de la comida, especialmente de insectos (cuando vive en cautividad, o cuando los compramos para dárselos).






CARACTERÍSTICAS FÍSICAS 

Cambia el color de su pelaje según la temperatura del ambiente y las condiciones meteorológicas que lo rodean.
El hamster ruso tiene una longitud entre 8 y 10 centímetros y pesa entre 30 y 50 gramos aproximadamente. Por lo general el macho es un poco mas grande que la hembra.
Todo el cuerpo está recubierto de un tupido pelaje que hace parecer al animal más gordo de lo que realmente está. La cola, de 1 centímetro, también está cubierta de pelo.
Los ojos son redondos y muy protuberantes, normalmente de color negro.
El hamster ruso suele vivir una media de 2 años, aunque con un buen estado de salud algunos ejemplares han llegado a vivir hasta 3 o 4 años.








DATOS FISIOLÓGICOS BÁSICOS
Longevidad media De 1,5 a 2 años
Peso adulto30-40 g
Longitud 8-10 cm
Madurez sexual2 meses
Duración del celo4 días
Gestación 18-21 días
Número medio de crías por parto6-8 crías
Edad del destete aproximadamente3 semanas










Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Suborden:Myomorpha
Superfamilia:Muroidea
Familia:Cricetidae
Subfamilia:Cricetinae
Género:Phodopus
Especie:P. sungorus
Nombre binomial
Phodopus sungorus