Sexo de ardilla rusa (dimorfismo sexual)

Averiguar el sexo de nuestra ardilla es bastante sencillo, sobre todo en los adultos. Basta con sujetarlo firmemente para poder observar la zona genital.

El elemento que permite distinguir al macho de la hembra es la distancia anogenital (distancia que hay entre el ano y el aparato genital, la vulva en las hembras y el pene en los machos).

En las hembras hay muy poca distancia entre el ano y la vulva y en los machos la separación entre en ano y el pene es mayor. Muchas veces a simple vista podemos apreciar debajo de la cola del hámster una zona bastante abultada tratándose de los testículos, en caso de que el ejemplar sea macho.

Hembra

Macho

Antes de aproximadamente 8-10 semanas será muy difícil identificar si nuestro hámster es hembra o macho ya que su pequeño cuerpo todavía no ha terminado de desarrollarse.Pero se puede tener en cuenta que la hembra tiene un orificio en forma de x y el macho un orificio en forma de tubo.

¿Tetillas o abultamiento? Un dia leí, al coger a una de las crías, noté que tenía marcadas las tetillas. Con curiosidad, cogí otra y también las tenía marcadas. Al coger la 3ª comprobé que ésta no tenía tetillas sino un abultamiento en la zona de la vulva o pene; así que decidí hacer un experimento. En la siguiente camada, observé día a día a las crías, y dos o tres días antes de abrir los ojos (de 12-14 días después de nacer) noté que en ese momento era donde se veían, en unas las tetillas, y a otras el abultamiento. Decidí hacer una marca a las del abultamiento (ya que eran de las que menos había) y resultó que al mes y medio, las que tenían tetillas, eran hembras, y las del abultamiento en la zona genital, machos. Esto lo he hecho varias veces dándome un resultado positivo siempre.

HEMBRA: Donde se aprecian claramente las tetillas y el no abultamiento.

MACHO: Donde podemos ver el abultamiento y no las tetillas.

6 comentarios:



Anónimo dijo...

Hola disculpa q pregunte pero tengo criadero y queria preguntarte: Al levantar las crias y luego volverlas a poner, sus padres no las lastimaban al noterle un olor distinto al suyo? y ¿Como las marcabas? Gracias! Drugos_85@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola quisiera saber una cosa hace 6 dias compre una ardilla rusa y hace 6 y al dia siguiente que la comprela ardilla mordio a my hijo y a el le salieron tres granitos grandes en la cara y luego parpadeaban sus ojitos y respingaba su naris y ya van 5 dias y sigue asi aparte laardilla se rasca mucho muy seguido, agradeceria respuestas logicas

Unknown dijo...

Una pregunta yo tengo 8 ardillas y a una le rompieron su nariz y me tiene preocupada; espero tus respuestas :) y la otra pregunta es que tengo un macho y fue el primero que me compre y era del color normal (negra con una rayita al medio también negra ) y ahora después de unos meses era blanca (blanca ,pero sigue teniendo la rayita negra ) espero tus respuestas :)

Anónimo dijo...

hola mira te cuento...tengo 2 ardillas un macho y una hembra y tuvieron 5 crías,después del mes a las 5 las deje juntas en una jaula aparte y resulta que entre ellas se comieron a uno y ahora se están empezando a comer otro y lo tuve que separar,no creo que sea de hambre por que le tengo su comidita todos los días y su agua limpia...esto es normal?tengo que llevar al pequeño al veterinario?...por favor te agradecería tu respuesta ya que estoy muy preocupada (:

Anónimo dijo...

hay que echarles arto asserrin a la ardilla rusa enana por que en el lugar que la compre estaban enterradas en asserrin

ardilla rusa dijo...

Es un animal muy típico en Kazajistan y partes de Siberia, este roedor a parte de ser conocido por su tamaño tiene una peculiaridad y es que no posee subespecies